Copyright ---2020 - Septima Compañía - CBLS

El miércoles 21 de nov. de 2018, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Serena participaron de una capacitación organizada por Aguas del Valle y dictada por un experto de la empresa Oxiquim para el “Manejo responsable del Cloro Gas Licuado”, en dicha capacitación cuatro voluntarios de la Séptima Compañía asistieron.

La jornada se dividió en dos etapas, durante la mañana se realizó una presentación del experto, donde se revisaron todas las materias teóricas que contempla el manejo de esta sustancia. El gas Cloro es utilizado en el tratamiento de potabilización de agua, también usado para la industria con otros fines como es la producción de PVC, refrigerantes, extracción de minerales, entre otros.

Para los que no conoces esta sustancia, el gas Cloro es altamente toxico y puede llegar a ser mortal en bajas dosis si la persona se expone por un tiempo prolongado, además es corrosivo y comburente, por lo que la autoridad sanitaria tiene muy bien controlada su producción, almacenamiento y ocupación, dada su peligrosidad.

Al Gas Cloro, (utilizado para fines industriales y en mayores concentraciones) que nos referimos no es el comercializado en los supermercados o almacenes, ya que dicho producto es un derivado llamado Hipoclorito de Sodio, y en concentraciones diluidas en menos del 5%. Aun así, como consejo de una unidad HazMat a la comunidad, se recomienda encarecidamente no mezclar este producto con otros químicos, ya que dicha mezcla puede reaccionar y producir otros gases que pueden llegar a tener graves consecuencias para la salud.

Durante la tarde se realizó una práctica en dependencia de la Planta de San Joaquín (Aguas del Valle), de confinamiento y contención de una fuga de gas de un cilindro, con un kit de emergencias especialmente diseñado para ese tipo de situaciones, en dicha oportunidad bomberos trabajo en conjunto a los operadores de planta de Aguas del Valle.

Sin duda una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros voluntarios, que cada día se capacitan para prestar un mejor servicio a nuestra comunidad. Por último, agradecemos a Aguas del Valle la invitación y su preocupación por el manejo responsable de este producto.

Ubicanos en:

Circunvalación Monjitas 2871

Las Compañias - La Serena

Fono: +56 51 254 0653

Mail: info@septimalaserena.cl

Séptima Compañía - CBLS