Copyright ---2020 - Septima Compañía - CBLS

Mártir Pedro Rojas Araya

Tercera Compañía - Primer Mártir del CBLS

(06 Abril de 1941)

Poco antes de cumplir sus dos años de servicio en la institución, Pedro Rojas Araya falleció mientras cumplía con su deber bomberil. El hecho ocurrió el 06 de Abril de 1941, lo convirtió en el primer mártir del cuerpo y el único de la Tercera Compañía. La madrugada de dicho día, una llamada alertó a bomberos de un siniestro ocurrido en el centro de La Serena, los primeros en llegar al Cuartel General fueron tres jóvenes de la Tercera Compañía, quienes de inmediato procedieron a conducir un carro porta escalas de madera por calle Balmaceda en dirección a la Alameda.

Al llegar a la intersección de la calle Domeyko, ocurrió lo inesperado. Un automóvil que se desplazaba en sentido contrario y a gran velocidad impactó de frente al frágil vehículo e hirió de gravedad a sus tres ocupantes. Los voluntarios Alfredo Mulhembrock, Juan Francisco Ávalos y Pedro Rojas Araya fueron trasladados de inmediato al hospital de La Serena, donde este último dejó de existir debido a la gravedad de sus lesiones.

Pedro Rojas Araya presentaba una profunda herida en su pecho producida por la lanza del propio carro de bomberos, la cual había alcanzado a perforarle su pulmón izquierdo, sus compañeros Mulhembrock y Ávalos, en tanto, resultaron con fracturas en diferentes partes del cuerpo, por lo que debieron ser hospitalizados.

Fue así como se escribió el desenlace del primer mártir de Cuerpo de Bomberos de La Serena, quien falleció mientras cumplía con su deber de voluntario. Es por lo anterior, que todos los años, en la esquina de Balmaceda con Domeyko, la Tercera Compañía y la Institución realiza un acto que conmemora un nuevo aniversario de la muerte de quien fue el primer bombero que falleció mientras complía como su deber como voluntario.

Fuente: http://segundinos.cl/web/bombero-rojas-la-serena/

 

Mártir Manuel María Miranda Droguett

Segunda Compañía - Segundo Mártir del CBLS

(20 Abril 1915 - 29 Junio 1963)

Dentro de una familia con profundas raíces Bomberiles nacía don Manuel María Miranda Droguett un 20 de Abril de 1915, hijo de don Manuel María Miranda Cuellar y doña María Victoria Droguett Castillo. Sus estudios los realiza en el Seminario Conciliar y en el Liceo de Hombres de La Serena y su periodo laboral lo desarrolla por 29 años como Agente Lan Chile en las ciudades de La Serena y Coquimbo. En su vida familiar tiene dos hijos Manuel María Miranda Merry y María Victoria Miranda Merry.

9 de febrero de 1949, decide ingresar al Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero su ingreso estaba condicionado a la Segunda Compañía. Así seguiría la tradición familiar iniciada por su Abuelo don Reinaldo Miranda Meneses quien llegó a ser el último fundador sobreviviente de esta Compañía y también su padre quien llegó a ocupar el más alto cargo dentro de esta institución como es el de Superintendente.

En su Hoja de servicio se consigna lo siguiente:

Ingreso 9 de febrero de 1949
Maquinista desde el año 1950
Tesorero año 1950.
Director los años 1952 – 1953 – 1954 – 1955 y 1956.
Primer premio de Asistencia año 1954.
Segundo premio de Asistencia año 1959.

29 de junio de 1963. Por acuerdo de Directorio General se desarrollan actividades en Conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario, una de ellas era la Romería y Homenaje al Mártir Señor Don Pedro Rojas Araya (Tercera Compañía). Cuando se desarrolla esta actividad en camino al Cementerio General, el Maquinista Manuel María conduce el carro de su compañía por el acceso norte del Regimiento Arica, le sobreviene un ataque al corazón que lo hace caer sobre el volante, inmediatamente es trasladado al hospital, pero fallece en el trayecto.

Libro de Guardia – 29 de junio de 1963

“Al regreso del Cementerio ocurrió un lamentable hecho, que enluta a la Segunda Compañía y al Cuerpo de Bomberos de La Serena. Falleció víctima de un ataque cardiaco mientras conducía la máquina de nuestra compañía don Manuel María Miranda Droguett (Q.E.P.D).Este deceso produjo honda consternación a todos los ámbitos de la ciudad, ya que fue en vida un hombre ejemplar y gran bombero. El Oficial que suscribe, con lágrimas en los ojos expresa en estas líneas sus más sentidas condolencias para su familia.”

Oficial de Guardia.
A partir de esta fecha, se entregará a cada compañía y cuartel el retrato de quien fuera en vida sr MIRANDA DROGUET, el que se instalara junto a los 2 mártires existentes, las nuevas generaciones de oficiales y bomberos deberán rendir honores todos los 29 de junio en tenida n1 en el mausoleo de la institución.

Sera obligatorio al pasar las listas de las 7 compañías leer los 3 nombres de nuestros mártires antes de dar inicio a listado de cada compañía. Nuestro Secretario General deberá canalizar la información a la Junta nacional para que sea instaurado en los listados de los mártires nacionales por esta noble vocación.

TOMESE CONOCIMIENTO, DIBULGASE Y CUMPLASE LO ORDENADO.
CARLOS ANTONIO ARAYA GALVEZ
COMANDANTE
CUERPO DE BOMBEROS DE LA SERENA

Fuente: ORDEN DEL DIA N° 040/2016 MANUEL MARÍA MIRANDA DROGUETT (20 abril 1915 – 29 junio 1963) 2° MARTIR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA SERENA.

 

Eduardo Anibal Varela Ramos

Sexta Compañía - Tercer Mártir del CBLS

Director fundador Séptima Compañía

(25 Mayo 1976 - 25 Diciembre 2012)

Eduardo Aníbal Varela Ramos, nace un 26 de Mayo de 1976, en el seno de una familia con una innegable tradición bomberil, siendo su padre por muchos años Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, como es bien sabido, lo que se hereda no se hurta, y a sus jóvenes 14 años, tomo la decisión de abrazar la vocación que desde muy pequeño su padre le inculco, comenzando su destacada carrera en los cadetes del Cuerpo de Bomberos de La Serena, para luego, cuando ya contaba con edad suficiente, decidir ingresar a la que sería su casa bomberil por muchos años, su querida Sexta Compañía, Bomba Juan Soldado.

Su vocación de servicio, e innegable compromiso con su patria, produjo, que el joven Eduardo, tomara nuevamente una trascendental decisión en su vida, y que increíblemente tendría consecuencias muchos años después, decidió ingresar a las filas del Ejército de Chile, donde se destacó por su gran disciplina, sacrificio y constancia, hecho que lo llevo a desarrollarse en la unidad de Comandos del Ejercito y donde resaltaría como un gran paracaidista, que le permitió recibir el cargo de Jefe de Salto, teniendo más de 200 saltos a su haber, con pasos no solo por nuestro país, sino que en el extranjero, en distintas competiciones militares.

Pero no todo en la vida de Eduardo estaba ligado a sus grandes pasiones, como era el ejército y los bomberos, sino que su vida giraba en torno a sus 4 grandes amores, sus hijos, Monserrat, Eduardo, Diego y Catalina, por quienes, siempre demostró un amor a toda prueba, mostrándose, a cada paso de ellos, como el mejor de sus amigos.

Pero la vida de Eduardo, estaba marcado por su espíritu aventurero, y decide en un minuto, abandonar las armas, para dar comienzo a una nueva etapa de su vida, una etapa de desarrollo personal y profesional, consiguiéndose titular como Ingeniero en Prevención de Riesgos y dedicándose desde ese minuto al ejercicio de su profesión, y a la docencia, docencia que desarrollo no solo en su área privada, sino que también en nuestra Institución, donde como instructor, llego a ser Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos.

Ya pasados sus treinta años, aquel niño delgado que hacía más de 15 años había decidido cruzar el umbral del cuartel, comienza a tomar mayores responsabilidades en su Cuerpo de Bomberos, y es así, como en el año 2009, asume como Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero ejerciendo ese cargo solamente por un año, pues nuevamente, su espíritu deseaba trascender, y es así, como al año siguiente, vuelve a tomar una decisión en su vida y solicita autorización a su querida Bomba Juan Soldado, para fundar, apoyado por otros voluntarios, la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Serena , la cual en la actualidad, lleva su nombre, y de la cual fuera su director.

Tras haber cumplido su anhelo de fundar la Séptima Compañía, nuevamente es requerido por sus pares, para guiar los destinos de su institución, esta vez, desde el cargo de Comandante, desde esta tribuna, y guiado por su vocación, doto de profesionalismo el actuar de su Cuerpo de Bomberos, estableciendo procedimientos que hasta el día de hoy, posibilitan un actuar seguro a los voluntarios de La Serena, pero nuestro Comandante, también era un visionario, y es así, como en el año 2011, se avoca a la tarea  de acreditar a la unidad USAR, de este Cuerpo, hecho que desafortunadamente no pudo ver concretado, dado que se consigue a mediados del 2013, pero que sin la dedicación, compromiso y trabajo del Comandante Varela, no se hubiese podido conseguir.

Finalmente, llegamos al 25 de Diciembre del año 2012, día en el cual, nuestro Comandante Eduardo Varela Ramos, fue mandatado por el directorio general, para que organizara una gran fiesta de navidad para todos los hijos de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos,  la que sería coronada, con la llegada del viejo pascuero en paracaídas, que sería representado por el Comandante Varela, ya que como contamos al principio, era un experto paracaidista, desafortunadamente el destino tenía otros planes, y  aquella tarde que sería de dicha y alegría, se volvió gris y triste, nuestro comandante sumaba un galardón a su cargo de Comandante, el de Mártir, pero consiguió algo que muchas veces conversamos, y que muchos anhelan, logro trascender, quedando desde ese 25 de Diciembre, su nombre gravado con letras de oro, en la historia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, y en la historia del Bomberos de Chile.

Fuente: Sexta Compañia - CBLS

Ubicanos en:

Circunvalación Monjitas 2871

Las Compañias - La Serena

Fono: +56 51 225 8560

Mail: info@septimalaserena.cl

Séptima Compañía - CBLS